ORIGEN DEL CAJÓN Y SU HISTORIA

El cajón o simplemente caja es un instrumento musical de origen afroperuano o peruano.

Antiguamente el esclavo negro, hoy convertido en el Cajonero Peruano, empezó a acompañarse con las cajas o sillas de madera en que se sentaba para hacer música en grupo después de las jornadas de trabajo, reuniéndose a descansar y conversar, haciendo surgir la música que evocaba su orígen y aliviaba su vida presente, dando así el origen de nuestro conocido y querido Cajón.

El cajón nace de o para la música negra peruana, al igual que la percusión, los ritmos peruanos de marcada influencia española van transformándose adoptando más elementos criollos y negros, y van tomando diferentes nombres, el Lando, o Tondero, el Panalivio, el Aguenieves y el Festejo, para luego dar origen a la zamacueca, que queda oficializada como baile nacional con el nombre de Marinera, en honor a la flota naval Peruana.

A principios de la década del 50 es cuando el cajón se incorpora a la marinera, tondero, e incipientemente al vals en la década de los 60, fue como habíamos dicho el popular "Gancho Arciniega" uno de los tañedores y primeros exponentes del cajón quien lo incorpora al vals, enriqueciendo esta forma musical, y transformando su carácter hacia un tono más festivo y sincopado.

Estos ritmos cobraron forma con la inclusión del cajón. Es así que el cajón se convierte, casi exclusivo y auténticamente en el instrumento peruano de percusión, por excelencia.

Pero es en la década de los 70 en que el cajón se difunde ampliamente entre grupos de folklore negro y gracias a la destacada participación de agrupaciones como el Conjunto Nacional de Folklore, dirigido por Victoria Santa Cruz, y la conocida agrupación "Perú Negro", dirigido por Ronaldo Campos.

Más tarde, el cajón brilla como instrumento predilecto y necesario en prácticamente toda manifestación criolla, y alcanza su apogeo en las épocas del gran recordado Arturo Zambo Cavero.

A partir de esta época, todo conjunto musical criollo exhibe el trío inseparable de Guitarra, Voz, y Cajón. Quizás de ahí se origine la popular frase "de cajón", expresión muy criolla que se emplea por decir que algo es clarísimo o muy necesario, diciendo de esta manera "claro, de cajón".

5 comentarios:

  1. guao no sabia tanto

    ResponderEliminar
  2. yo no sabia casi nada

    ResponderEliminar
  3. Yo me he comprado uno recientemente y estoy maravillado con la versatilidad de este instrumento. Espero poder tocarlo tan bien como los maestros del cajón. Gracias Perú por este noble instrumento!

    ResponderEliminar

Alumna Maite con un solo de cajon

Trabajo realizado x uno de mis alumnos

Trabajo realizado x uno de mis alumnos

¡Gracias x este gran aporte!

Alumno William tocando festejo

Gold´s Gym San Isidro

Gold´s Gym San Isidro
Excelente con los bailarines

Improvisación de festejo

Improvisación de festejo
Papushka Benavente (Cantante y Guitarrista)

Pistas - CD Toca Madera

Pistas - CD Toca Madera
Karaoke de Cajón

PRESENTACIÓN CON LOS ALUMNOS

PRESENTACIÓN CON LOS ALUMNOS

Con los chicos de Patrocinio Monterrey Ate

Con los chicos de Patrocinio Monterrey Ate
Dispuestos a aprender más cada semana.

Yo amo el Perú = Yo amo mi Cajón

Yo amo el Perú = Yo amo mi Cajón

Translate

Visitas en total y contando...